Bodegas José Pariente

Familia, tierra, excelencia y pasión por el vino

Descubre nuestro origen

VALORES

Desde Bodegas José Pariente tenemos claro cuál es el camino para llegar a ese futuro que imaginamos.

Un futuro que pasa por decisiones a tomar en el presente, sin olvidar nunca nuestro pasado.

elboracion-jp-fudres

CALIDAD

Desarrollamos con el más alto nivel de calidad y responsabilidad todos los procesos de negocio que la empresa aborda, y atendemos con profundo respeto y con un alto estándar ético a todos nuestros grupos de interés.

COMPROMISO

Administramos nuestro negocio de forma socialmente responsable. Primamos la visión del largo plazo buscando la construcción de un proyecto empresarial solvente y basado en sólidos principios. El respeto por el entorno, por nuestros vinos y por las personas que los rodean, es parte fundamental de nuestra historia.

SOSTENIBILIDAD

En 2022 ampliamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y con todos los procesos productivos, obteniendo la certificación Wineries for Climate Protection (WfCP).

I+D+i

Desde los inicios, hemos llevado a cabo varios estudios de I+D, tanto en viticultura como en técnicas de elaboración, con un objetivo claro: Mejorar la expresión cualitativa de nuestros vinos y contribuir a perfeccionar la conservación del entorno.

sostenibilidad-jp

TERRUÑO

Nuestro objetivo siempre ha sido demostrar el potencial, la versatilidad, la capacidad de crianza y guarda de la variedad Verdejo.

La experiencia y el estudio continuado de los diferentes suelos nos han llevado a realizar una clasificación y zonificación de todos nuestros viñedos. De este trabajo exhaustivo surgen nuestros vinos con crianza: José Pariente Fermentado en Barrica, José Pariente Cuvée Especial y Finca Las Comas.

MAPA-VINEDOS

LOS VIÑEDOS

Los viñedos de Bodegas José Pariente se encuentran repartidos en dos zonas: Una zona vallisoletana, que abarca los parajes de Rueda, La Seca, Torrecilla de la Abadesa y Tordesillas; otra, ubicada en Segovia, que engloba los municipios de Codorniz y Nava de la Asunción. Realizamos una viticultura ecológica en todos ellos.

SUELO

Tierras llanas de altitud media enclavadas en la D.O. Rueda, situadas entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar. Por su latitud, la zona queda enclavada en el clima mediterráneo. Sin embargo, por su altitud, se declara de influencia continental.

La gran parte de los suelos de nuestros viñedos son de tipo cascajoso, formados por cantos rodados, son pobres en materia orgánica y cuentan con algunas afloraciones calizas en las cotas más altas. Además, contamos con suelos arenosos en determinadas plantaciones de cepas viejas, de ahí, la gran mineralidad en nuestros vinos.

CLIMA

Los viñedos se ven afectados por los extremos térmicos de las estaciones, inviernos fríos y muy largos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calurosos y secos, con tormentas puntuales. Las variedades de uva con las que trabajamos son: Verdejo, variedad autóctona de la zona y Sauvignon Blanc. 

El gran contraste de las temperaturas entre el día y la noche, es un factor clave para alcanzar, en la variedad Verdejo, el equilibrio entre el azúcar que la uva gana con el sol y la acidez que conserva con las bajas temperaturas nocturnas. Las lluvias son escasas alcanzando unos mínimos de 300 l. y unos máximos de 600 l. anuales.

No te pierdas las últimas noticias de la bodega

Suscríbete a nuestra newsletter 

Español