Bodegas José Pariente
Familia, tierra, excelencia y pasión por el vino
Descubre nuestro origen
1997
Victoria Pariente, enóloga de espíritu emprendedor, decide hacer realidad un sueño y el más preciado homenaje a su padre, recién fallecido, elaborando un Verdejo que lleva su nombre “José Pariente”.
1998
Llegan los primeros pasos como bodega y los primeros vinos comercializados, hasta llegar a convertirnos en una bodega de referencia dentro de la Denominación de Origen Rueda.
2012
Martina e Ignacio Prieto Pariente, hijos de Victoria, toman el testigo de su madre. Criados en el terroir, el varietal y la vinificación, luchan por la innovación en la viticultura y la sostenibilidad ambiental, social y económica de nuestro entorno.
2013
Nace “Bodegas Prieto Pariente”, nuestro pequeño proyecto de viñedos singulares basado en tres premisas: diferenciación, territorio y selección. Vinos tintos y Viognier de perfil artesanal y con personalidad propia.
2022
Cumplimos 25 años de historia. Lo celebramos con la presentación de nuestro “25 Años en Barrica”, un vino que guarda la última cosecha que recogió José Pariente y que Victoria decidió criar en barrica hasta hoy.
2024
La familia Pariente apuesta por la DO Ribeiro con la adquisición de “A Vilerma”, para dar continuidad al proyecto de recuperación de variedades autóctonas que inició el viticultor gallego Arsenio Paz en 1977.
VALORES
Desde Bodegas José Pariente tenemos claro cuál es el camino para llegar a ese futuro que imaginamos.
Un futuro que pasa por decisiones a tomar en el presente, sin olvidar nunca nuestro pasado.
CALIDAD
Desarrollamos con el más alto nivel de calidad y responsabilidad todos los procesos de negocio que la empresa aborda, y atendemos con profundo respeto y con un alto estándar ético a todos nuestros grupos de interés.
COMPROMISO
Administramos nuestro negocio de forma socialmente responsable. Primamos la visión del largo plazo buscando la construcción de un proyecto empresarial solvente y basado en sólidos principios. El respeto por el entorno, por nuestros vinos y por las personas que los rodean, es parte fundamental de nuestra historia.
SOSTENIBILIDAD
En 2022 ampliamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y con todos los procesos productivos, obteniendo la certificación Sustainable Wineries for Climate Protection (WfCP).
I+D+i
Desde los inicios, hemos llevado a cabo varios estudios de I+D, tanto en viticultura como en técnicas de elaboración, con un objetivo claro: Mejorar la expresión cualitativa de nuestros vinos y contribuir a perfeccionar la conservación del entorno.
TERRUÑO
Nuestro objetivo siempre ha sido demostrar el potencial, la versatilidad, la capacidad de crianza y guarda de la variedad Verdejo.
La experiencia y el estudio continuado de los diferentes suelos nos han llevado a realizar una clasificación y zonificación de todos nuestros viñedos. De este trabajo exhaustivo surgen nuestros vinos con crianza: José Pariente Fermentado en Barrica, José Pariente Cuvée Especial y Finca Las Comas.
LOS VIÑEDOS
Los viñedos de Bodegas José Pariente se encuentran repartidos en dos zonas: Una zona vallisoletana, que abarca los parajes de Rueda, La Seca, Torrecilla de la Abadesa y Tordesillas; otra, ubicada en Segovia, que engloba los municipios de Codorniz y Nava de la Asunción. Realizamos una viticultura ecológica en todos ellos.
SUELO
Tierras llanas de altitud media enclavadas en la D.O. Rueda, situadas entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar. Por su latitud, la zona queda enclavada en el clima mediterráneo. Sin embargo, por su altitud, se declara de influencia continental.
La gran parte de los suelos de nuestros viñedos son de tipo cascajoso, formados por cantos rodados, son pobres en materia orgánica y cuentan con algunas afloraciones calizas en las cotas más altas. Además, contamos con suelos arenosos en determinadas plantaciones de cepas viejas, de ahí, la gran mineralidad en nuestros vinos.
CLIMA
Los viñedos se ven afectados por los extremos térmicos de las estaciones, inviernos fríos y muy largos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calurosos y secos, con tormentas puntuales. Las variedades de uva con las que trabajamos son: Verdejo, variedad autóctona de la zona y Sauvignon Blanc.
El gran contraste de las temperaturas entre el día y la noche, es un factor clave para alcanzar, en la variedad Verdejo, el equilibrio entre el azúcar que la uva gana con el sol y la acidez que conserva con las bajas temperaturas nocturnas. Las lluvias son escasas alcanzando unos mínimos de 300 l. y unos máximos de 600 l. anuales.
No te pierdas las últimas noticias de la bodega
Suscríbete a nuestra newsletter