Gestión sostenible de los viñedos

BODEGAS JOSÉ PARIENTE APUESTA POR LA I+D Y LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE SUS VIÑEDOS

 

  • José Pariente impulsa un nuevo sistema de gestión integral de sus viñedos mediante el proyecto SIGEVER
  • El proyecto ha permitido modificar la forma de cultivo habitual de los viñedos y generar un sistema más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En los últimos ocho años, Bodegas José Pariente ha apostado firmemente por la innovación como pilar de su estrategia empresarial mediante la creación de un departamento de I+D. A través de su último proyecto, denominado SIGEVER (“Sistemas Integrados de Gestión de Viñedos de Verdejo: Mejora del Potencial Enológico en un Escenario de Viticultura Sostenible”), la bodega sigue trabajando en la mejora de la calidad sensorial de sus vinos incorporando técnicas vitivinícolas innovadoras.

El objetivo de este proyecto ha sido desarrollar un sistema integrado de gestión del viñedo. Tras la finalización del proyecto en diciembre de 2017, Bodegas José Pariente ha conseguido, por una parte, mejorar las características y cualidades de sus uvas y con ello, incrementar el ya alto potencial enológico de sus vinos: expresión sensorial, complejidad, persistencia, longevidad y personalidad. Adicionalmente, se ha conseguido una viticultura más sostenible ambiental, social y económicamente, mediante un sistema de mejor aprovechamiento de los recursos naturales del viñedo (agua, suelo, radiación y temperatura).

Esta iniciativa ha contado con la Dirección Técnica de Mª Victoria Pariente, fundadora y enóloga de Bodegas José Pariente, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, con José Ramón Lissarrague como Director Científico, y ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial -CDTI – con fondos FEDER (Fondo Europeos de Desarrollo Regional) con un presupuesto global de 450.000 euros.

Según Victoria Pariente, fundadora y directora técnica de Bodegas José Pariente: “SIGEVER nos ha permitido, como estrategia global de empresa, mejorar de forma integral nuestra viticultura a través de procesos y técnicas innovadoras, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente”.

Bodegas José Pariente, que actualmente ya practica una agricultura ecológica en todos sus viñedos, ha buscado a través del proyecto SIGEVER seguir contribuyendo a la preservación del ecosistema y el desarrollo rural sostenible.

 

Español