La bodega de Rueda está presente en 54 mercados de cuatro continentes.
Sostenibilidad, juventud, I+D y digitalización son los pilares de este sello familiar que desde enero cuenta con una tercera bodega en la DO Ribeiro.
Este martes 28 de mayo la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVA) entregó a Bodegas José Pariente el ‘Premio Empresa Exportadora’, una distinción con la que la institución quiere destacar la labor comercial de las empresas de Castilla y León fuera de las fronteras del territorio nacional.
El jurado, compuesto por docentes del Máster en Comercio Exterior, ha distinguido a la empresa dirigida por Ignacio Prieto Pariente por su experiencia, dedicación y trayectoria internacional en los mercados fuera de las fronteras nacionales, a los que destina recursos materiales y capital humano para trabajar en esa “importante vía de crecimiento”.
Ignacio Prieto Pariente ha recordado los inicios de la bodega, allá por los años 1997, cuando su madre, Victoria Pariente, inició la andadura bodeguera con 10.000 botellas. Más de 25 años después, ha afirmado orgulloso que ese proyecto ha crecido y lo ha hecho desde el valor de la marca, enfocada en la calidad de un buen producto. Todo este trabajo ha posibilitado que este vino blanco, que un principio se elaboraba para venderse por la zona de Rueda (Valladolid), haya logrado expandirse a 54 mercados de cuatro continentes, llegando, incluso, a formar parte del maridaje de la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en junio del 2022, y sumar a su catálogo una tercera bodega, llamada ‘A Vilerma’ (Ribeiro).
INNOVACIÓN
Además de cuidar al detalle todo lo relacionado con la calidad, el directivo ha reconocido que la empresa familiar se enfoca en el talento, en la sostenibilidad, la I+D y en la digitalización 4.0. La agroalimentación suele ser un sector tradicional, pero esa característica “no es motivo” para no entrar de lleno en las nuevas tecnologías, en las últimas novedades. Y este enfoque empresarial se traduce en que Bodegas Prieto Pariente cuenta con una plantilla joven, formada en las últimas tecnologías y con todos los medios tecnológicos necesarios.
“Es fundamental renovarse y reciclarse con talento joven, con iniciativa y actualizado”, ha subrayado, al tiempo que ha aconsejado a los alumnos presentes afrontar los retos que ofrece la internacionalización “sin miedo” y trabajar bien los idiomas, sobre todo el inglés, pues es “fundamental” cuando estás en este proceso de expansión.
Junto al premiado, se encontraban la directora territorial del ICEX en Castilla y León, Isabel Clavero, y el decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador Insúa, ambos alienados con el empresario en la relevancia de exportar para ampliar y consolidar una marca, amén de tener más posibilidades de “resistir” ante las crisis. Clavero ha indicado que no hace falta ser una empresa grande para internacionalizarse, y como prueba Bodegas José Pariente, “todo un ejemplo de esfuerzo y buen hacer”. Y que este acto de “valentía” y de búsqueda de mercados tiene una gran impronta en la agroalimentación, un sector con mucho arraigo, que no puede deslocalizarse, pero que es un “motor generador de vida a su alrededor”.