Bodegas José Pariente impulsa la formación de viticultura ecológica en el medio rural

Date

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

• Bodegas José Pariente celebra su primera jornada formativa sobre viticultura ecológica para más de treinta viticultores locales

• Formar, escuchar y dialogar. Esas han sido las premisas bajo las que se ha celebrado el primer encuentro entre profesionales del campo y viticultores que ha tenido lugar hoy en las instalaciones de Bodegas José Pariente.

Bodegas José Pariente, en colaboración con Giviti (Asesoría de Gestión Integral de Viñedos y Bodegas liderada por José Ramón Lisarrague –Director de Máster de Enología y Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid) ha celebrado en sus instalaciones la primera jornada formativa sobre viticultura ecológica que ha reunido a más de treinta viticultores locales y profesionales del sector.

Con este seminario de «Aproximación a la Viticultura Ecológica», Bodegas José Pariente ha querido poner de manifiesto dos de los principales valores de la marca:    el    compromiso    y    la    excelencia, valores   ligados    entre    sí.    Un compromiso permanente con el medio ambiente y una firme apuesta por la sostenibilidad. Por ello, el objetivo principal de esta jornada ha sido muy claro: La concienciación sobre el futuro de la viticultura.

La identidad de esta bodega vallisoletana, ubicada   entre   los municipios  de  Rueda  y  La  Seca,  siempre  ha  estado  profundamente  ligada  al territorio y ésta es, una vez más, una muestra de su compromiso con el desarrollo del medio rural. La búsqueda de la excelencia, a todos los niveles, se ha puesto en valor durante el encuentro, con la formación de los viticultores locales en   el aprendizaje y la mejora conjunta.

Bodegas José Pariente practica, desde hace años, una agricultura ecológica en todos los viñedos de su propiedad, de ahí que prácticamente la totalidad de sus vinos, cuente, desde la añada 2019, con el correspondiente sello europeo de certificación ecológica. No obstante, su objetivo para el próximo 2025 es que el total de su elaboración cuente con dicha certificación.

«Trabajamos 360 grados, desde la uva hasta la botella con el objetivo de reducir el impacto medioambiental. Para ello es clave apostar por la viticultura ecológica, la investigación y el desarrollo” – explica Martina Prieto Pariente, Directora Técnica de Bodegas José Pariente.

Con este seminario, Bodegas José Pariente pretende acercar y facilitar toda la información necesaria al viticultor para seguir contribuyendo a la preservación del ecosistema y el desarrollo rural sostenible, en un intento de impulsar la producción ecológica, contando con el apoyo de especialistas en la materia y profesionales del sector.

LA DEMANDA DEL VINO ECOLÓGICO EN EUROPA, UNA REALIDAD

La viticultura ecológica está prosperando con gran rapidez. La promoción a través de políticas comunitarias y la alta demanda de alimentos y bebidas ecológicas han fomentado este rápido desarrollo. En un contexto global, Europa es, de lejos, el mayor productor de vino ecológico del mundo. El área dedicada en Europa    al cultivo de uva ecológica representa el 89% del área total en el mundo. España, Francia e Italia, los mayores productores de vino de Europa, son también los principales países productores de vino ecológico.

La demanda de vino ecológico por parte de los consumidores ha aumentado de forma muy significativa durante los últimos años y los productores de vino deben cumplir los estrictos requisitos establecidos por la Unión Europea (UE) antes de poder exhibir la certificación de la etiqueta ecológica europea y comercializar su vino como ecológico. Una realidad inminente para empresas y consumidores.

Suscríbete a nuestra Newsletter y mantente al día de nuestras novedades y ventajas.

Finca las comas 2020

Bodegas José Pariente lanza una nueva añada de su vino de parcela “Finca las Comas” tras varios meses sin existencias. Un 100% verdejo de gama alta

25 años de historia

Bodegas José Pariente celebra 25 años de historia. 25 años desde que Victoria Pariente, fundadora de la bodega, decidió emprender un proyecto apasionante que mostrara

en_USEnglish