“4EVERWINES”, un proyecto de I+D+i liderado por Bodegas José Pariente en colaboración con la UPM y con GIVITI
Proyecto de i+d+i

Un proyecto de investigación estratégico basado en la utilización de novedosas técnicas vitivinícolas y enológicas para perfeccionar la estabilización y el equilibrio de los vinos ecológicos de la variedad verdejo.

En los últimos años, la bodega ha centrado sus esfuerzos de I+D en la transición hacia una viticultura ecológica y sostenible, que pretende completar con la implementación de técnicas ecológicas de vinificación, para la producción final de vinos ecológicos de calidad. Las alternativas ecológicas para algunos procesos enológicos son limitadas respecto a las técnicas convencionales, pudiendo condicionar la estabilidad y el equilibrio de los vinos, o dificultando su consecución.

En este escenario cobra especial importancia garantizar la producción de uvas de composición equilibrada y con parámetros que contribuyan a mejorar la estabilidad de los vinos jóvenes, de los vinos con crianza sobre lías y de los fermentados en barrica.

En este contexto, BODEGAS JOSÉ PARIENTE S.L. plantea el proyecto de investigación y desarrollo titulado “Combinación de novedosas tecnologías vitícolas y enológicas sobre la estabilidad y el equilibrio de vinos ecológicos de Verdejo (Acrónimo: 4EVERWINES)”, el cual implica un salto cualitativo diferenciándose de otros Proyectos I+D empresariales en la búsqueda, no solo de una mayor frescura, sino de una mayor estabilidad de la misma, junto con la del resto de propiedades de los vinos Verdejo en el tiempo aplicando una combinación de novedosas estrategias vitícolas y enológicas. Dicha estrategia supondrá una mejora de la estabilidad y el equilibrio de vinos ecológicos de Verdejo, tanto para vinos jóvenes como para vinos criados sobre lías, y para vinos fermentados en barrica.

Investigación verdejo 4EVERWINES

BODEGAS JOSÉ PARIENTE S.L. (proyecto de I+D+i liderado por Martina Prieto Pariente, Directora Técnica de la Bodega, y Sara Hernández, responsable de viticultura de la Bodega) emprende el presente proyecto de I+D en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (Antonio Morata Barrado, Catedrático de Tecnología de Alimentos como investigador principal)  y con la empresa GIVITI de consultoría en la gestión integral del viñedo (José Ramón Lissarrague, Doctor Ingeniero Agrónomo como asesor principal) teniendo ambas entidades reconocida experiencia y know-how en el ámbito que abarca el proyecto.

El proyecto 4EVERWINES ha sido apoyado por la Plataforma Tecnológica del Vino de España- PTV – así como por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas – FIAB – por su interés científico-técnico para el sector vitivinícola nacional y sector agroalimentario nacional respectivamente.

4EVERWINES cuenta con un presupuesto de 700.024 euros, cofinanciados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI Innovación) y por fondos FEDER de la Unión Europea (2021-2027). Las actuaciones previstas para su desarrollo tienen una duración prevista de 36 meses y finalizarán en marzo de 2026.

Para alcanzar los objetivos generales y específicos los trabajos técnicos se estructuran a través de tres actividades científico-técnicas:

  • Actividad 1, estrategias vitícolas (COMBIVITIC), basadas en estrategias de conducción y protección, riego y fertilización, control de metales y doble vendimia.
  • Actividad 2, estrategias enológicas (COMBIENOL), basadas en control de pH, efectos antioxidantes y bioprotección.
  • Actividad 3, estudio sinérgico resultante de la combinación de las anteriores (ESTAB_WINES).

Los objetivos y actividades del proyecto tienen una clara vocación por la sostenibilidad, ya que entre otros aspectos plantea estrategias de riego deficitario, estrategia que consiste en la optimización de agua teniendo en cuenta las necesidades hídricas de la planta. Las consecuencias del cambio climático son un hecho presente en nuestros días y la gestión eficaz del agua es una medida destacable por parte del proyecto 4EVERWINES en favor de la sostenibilidad.

Del mismo modo, el reto planteado por parte de la empresa José Pariente relativo a que la totalidad de sus vinos sean certificados como ecológicos, es una clara apuesta del proyecto por la sostenibilidad. El certificado ecológico de los vinos garantiza que no se han empleado agro – tóxicos ni en los terrenos de cultivo ni en los viñedos; Los viñedos ecológicos están libres de fungicidas sistémicos, pesticidas y de herbicidas químicos. Por tanto, la producción de vinos ecológicos supone una garantía de respeto al entorno y al medioambiente.

English